
Desde el momento en que los deportes se convirtieron en un espectáculo televisivo de masas, las compañías cerveceras han encontrado en ellos una plataforma ideal para su visibilidad. Pero esa relación está yendo más allá. Además de su presencia en los deportes más vistos, hoy en día, no hay torneo de cualquier deporte que no cuente con una marca de cerveza entre sus patrocinadores y además tienen estrategias muy específicas para posicionar sus productos, porque a esto juegan, al posicionamiento.
Bud Light es la marca cervecera que más invierte en el deporte así la mayoría de su participación sea en los Estados Unidos, se gastan aproximadamente 250 millones de dólares por año, esto es como un 35% del total global de los patrocinios deportivos dentro de las bebidas alcohólicas, y esto se debe al contrato por los derechos de la NFL y la asociación inglesa de fútbol. Su estrategia está basada en que su producto es la cerveza baja en calorías, lo que todo deportista soñaría.
Heineken es la segunda marca que más invierte con 118 millones de dólares anuales, y fue consiguiendo este lugar gracias a su gran estrategia llamada “Gran Anfitrión” en las que evita el patrocinio de equipos individualmente y por el contrario se convierte en el gran patrocinador de eventos como la UEFA Champions League, la Eurocopa, la Fórmula 1 y la Copa del Mundo de Rugby.
Budweiser gasta aproximadamente 84 millones de dólares anuales en patrocinios deportivos y es el mayor patrocinador en el mercado global del fútbol, gracias a su asociación con la Copa Mundial de la FIFA, además tiene a la mayoría de los equipos profesionales del futbol americano, beisbol y básquetbol, su estrategia se llama “Diseñado por fans, para fans”.
Amstel con 64 millones de dólares anuales en patrocinios se gana el 4 lugar y es debido a que es el patrocinador oficial de los principales torneos de clubes de la Conmebol, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Su estrategia es llamada “El secreto detrás de todo gran resultado es el tiempo bien invertido” y está orientada a los mercados sudamericanos que muestran un gran potencial de crecimiento para la marca.
Miller lite / Coors light también invierten grandes cantidades de dinero en patrocinios deportivos, aproxiamdamente 60 millones de dólares anuales. Es la competencia directa de budweiser y tiene los patricinios de 3 grandes de la NFL, además de grandes privilegios en la promoción de sus partidos. También tiene una fuerte relación con el hockey sobre hielo, donde invierte muchísimo dinero en la NHL o liga nacional de Hockey y diversos equipos, así como en la MLS, o Liga Mayor de fútbol de estados unidos donde también es el patrocinador oficial de varios equipos.
A pesar que el licor ha sido prohibido varias veces dentro de los estadios y la publicidad dependiendo de sus grados de alcohol, la cerveza sigue siendo algo intrínseco dentro del deporte que genera muchísimo dinero dentro de los eventos deportivos y que genera un posicionamiento de marca increíble dentro del segmento de bebidas alcohólicas.
Deja un comentario