Muchas veces escuchamos la transferencia de algún jugador a un equipo y no falta el que diga: «Eso con la venta de camisetas, el club recupera la inversión». ¡PUES NO!, resulta que para librar la inversión se necesitan muchísimas camisetas vendidas pues el porcentaje que ganan los clubes por camiseta no es el que todo el mundo piensa, el negocio es el siguiente:
El tema se maneja por contratos de licencia de marca, es decir que una marca como por ejemplo Adidas le paga cierta cantidad de dinero a un club X por poder vender ropa brandeada con su escudo y su nombre. Estos contratos se firman a varios años y los porcentajes se distribuyen así: Alrededor del 5,8% del coste de la camiseta es atribuible a la tela, la costura y el envío. Un 11,5% del precio es beneficio para el fabricante, un 3,6% de cada camiseta se lo lleva el club en concepto de tarifa de licencia y los minoristas son los que se llevan la mayor cantidad, un 22%. El resto es atribuible al IVA, la distribución y los costes de marketing.
Con estas cifras siguen creyendo que es posible que un jugador estrella genere lo que costó su fichaje solo con la venta de camisetas? Pues amigo date cuenta, es un mito. El coste del fichaje de un «jugador top» nunca se podrá pagar solo con la venta de sus camisetas, y para el ejemplo un botón: El fichaje de Cristiano Ronaldo a la Juventus costó 112 millones de euros y en las 24 horas siguientes al anuncio de esta transacción, la Juve vendió 520.000 camisetas marcadas con el nombre de Ronaldo, equivalentes a 52 millones de euros, lo que implicaría que a primera vista ya habría recuperado el 46% de lo que le costó quedarse con la estrella portuguesa. Pero en realidad al club solo le quedaron entre 3 y 6 millones de euros de dichas ventas, es decir, para que las ventas de camisetas de cristiano costeen la transferencia del jugador, debe vender millones de camisetas. No sé cuantas exactamente, pero muchas más de 10 millones de camisetas seguro y pues ni la camiseta más vendida del mundo llega a esa cifra que es la del manchester united con 3.2 millones de camisetas vendidas en el 2019. Por esto es que a los jugadores también les hacen contratos tan largos en los equipos, porque los patrocinadores influyen en cierta medida en el mercado de fichajes, si, la marca compra una relación con un club pero también compra esa iconografía de ciertos jugadores en la que no le conviene que estén de equipo en equipo y si se van, intentan que sea a un equipo que ellos patrocinen. Y acá como a modo de chisme, por este factor creo que se ha tardó tanto la decisión de la transferencia de Messi al PSG, pues tiene contrato vitalicio con Adidas y el PSG es patrocinado por Puma. Así que el negocio va más allá, este es el lado interesante del deporte.

Deja un comentario