¿Cuál fue el origen del Marketing Deportivo?

Cuando eres apasionado por el marketing y más el marketing deportivo, lo primero que te preguntas es… ¿De dónde salió el marketign deportivo? ¿Cómo inició? ¿a quién se le ocurrió? pues bueno, aquí les contaré una breve historia de como fueron los inicios de este tipo de marketing que ha revolucionado la industria deportiva.

¿Pero qué es el marketing deportivo? El marketing deportivo consiste en la comercialización y distribución de productos y servicios enfocados al deporte, lo interesante está en que todos los objetivos, estrategias y tácticas, están orientas a la PASIÓN, a ese hincha fiel, al fan enamorado de un equipo o un deportista, al amor que se siente por una camiseta, a la sensación de entrar a una cancha o al fresquito que da distraerse un rato con lo que más te gusta, eso es lo que lo hace diferente del marketing tradicional, la pasión.

Su historia comienza hace millones de años en los inicios de los juegos olímpicos de Atenas, cuando los griegos tuvieron una maravillosa idea por allá en el 776 a.c. Resulta que durante la época de los gladiadores, los comerciantes embotellaban y vendían el sudor de los gladiadores a las mujeres adineradas de la zona y les vendían este liquido preciado como productos de belleza, tratamientos médicos e incluso, como afrodisíacos. Los atletas también eran publicitados casi como dioses, les hacían en su honor símbolos, monedas y estatuas. Que es prácticamente lo que sucede en este momento, los deportistas se convierten en marcas. Y aquí viene un dato… Incluso una de las marcas más representativas de la industria de indumentaria deportiva, tiene rasgos griegos. El nombre nike o naiky viene de Niké la diosa de la victoria griega.

La verdad es que en aquella época esta maravillosa idea de vender el sudor de los gladiadores no dio muchos resultados y no se volvió a ver marketing deportivo en ninguna competición, pero muchos años después, los gringos se encargaron de hacerle un renacimiento al tema y no fue precisamente en fútbol como todos piensan… En 1852, hace más de 160 años, las universidades de Harvard y Yale realizaban una competencia de remo y después de varias ediciones, esta competición fue histórica y precisamente porque tuvo su primer patrocinador. Un superintendente ferroviario de la zona, ofreció pagar todos los gastos de ambos equipos de remo porque pensó que así podía generar interés en el evento y en las universidades, además de generar ganancias para su negocio. La idea le funcionó a la perfección a este señor porque comenzó a comercializar el evento vendiendo tickets de trenes para movilizar las personas, el alojamiento en la ciudad se incrementó y el entusiasmo de la gente creció de una manera increíble.

Fue entonces como esta historia registrada en estados unidos es la que data como origen real del marketing deportivo, para darle paso después a que las grandes marcas vieran el deporte como una industria llena de oportunidades para su negocios.

Deja un comentario